jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Y a dónde vas a ir a parar con tus huesos? II





Orden de prioridades

Hacer fuego por las mañanas
juntar ramitas para quemar
en cuclillas avivando el fuego
agregar astillas y soplar
agua caliente para unos mates
dos rodajas de pan casero
azucararlo
y marcar en la parrilla al fuego

juntar alguna bolsas del arroyo
al cruzar saltando las piedras para llegar al baño
lavarme con agua fría a la turca
y los días de calor mojarme bien el pelo
ir al baño con naturalidad o desmesura

luego sentarme de pies cruzados sobre el pasto

sobre las hojas secas de eucalipto
sus frutos partidos
y un néctar brillante entre mis dedos
el dulce aroma del alcohol

los ojos cerrados
la flauta en mis manos
siempre la misma melodía
y las imágenes que sólo eran ideas
encerradas
deambulan de acuerdo
a solas o acompañadas

Así me ocupo
cuando ellas, las ideas
se apilan ansiosas presionando fuerte
al vértigo histérico de la náusea

en vez de fumar, toco la flauta

al no circular por ósmosis, las ideas
ni evaporarse en la exudación del cuerpo
la presión interna, aumenta
al centro bien adentro
y oprime

pero unas notas con la flauta
vueltos los ojos tras los párpados
o al cielo enramado y arbolado
la misma melodía los ordena
los ubica de uno en uno

respiro cada nota larga y pausada
hasta que deviene y pulsa
acompasado

(un orden)

Me ocupo del fuego
me ocupo en los árboles cuando me acuesto
los ojos cerrados y las manos sobre el pecho
la cabeza elevada sobre dos almohaditas rojas
de colectivo larga distancia
y sobre ellas un almohadón de pana
mis oídos a los perros
y al gallo
y a las ramas de los árboles
el mar rugiendo
suave y constante en un plano más lejano
pájaros por la mañana
mis oídos a la altura del suelo
la espalda
mi cuerpo envuelto
el aire entrando por la trama
o la lluvia golpeando
y una gota que cae y resbala
hasta el suelo de la carpa

Sanguches de pan casero
sólo con lechuga y tomate

Esperar a que se hagan las cinco
o las seis de la tarde
y caminar hasta la playa
meterme en el agua
más caliente que el aire frío de la tarde

Nadar a lo largo
donde no hay escolleras
ni nadie que vea nada.

Sentarme guardado del viento
en el teatro de una caleta acantilada
a tocar el siku o la flauta andina al mar
buena mezcla
y hacer la danza del eucalipto
la primer noche con la mujer fideo
luego del amor entre los girasoles

Ir y venir haciendo música
por los caminos de arena
o por la calle a por un vino
mientras camino toco.

1 comentario: